SUFRIMIENTO: MUSA DEL POETA.

Os dejo este artículo que escribí para Literaturate.com, en mi columna Poeta a la deriva. Espero que os guste.


A veces, cuando la musa me abandona añoro el sufrimiento”- me comentaba ayer mi amigo, y gran poeta, Suso Guevara. Decía, casi con indignación, que hoy en día sufrimos demasiado poco para alimentar las ganas de ser poeta, que los poetas deberíamos sufrir más. Recordé la frase de Vicente Huidobro: “el poeta que sufre poco, a menudo miente”. Rápidamente se nos vienen a la cabeza los grandes poetas que todos conocemos y sus magnas penas de amor, guerra, exilio, opresión, enfermedades, sangre… algunos de ellos llevados hasta el suicidio. La verdad es que está algo loco, pero no creo que mi amigo Suso desee suicidarse, aunque si este extremo le llevara a un soneto inolvidable… De nuestra larga conversación recuerdo como repetía que los poetas deberíamos sufrir extraordinariamente, que hay poetas que necesitan sentir la navaja en el cuello para transmitir de verdad y eso se nota. Recuerdo su símil: Los poetas somos algo así como un tubo de dentífrico que hay que exprimir, apretar con fuerza para sacar un verso fresco y azul. Y es cierto que entre todos los sentimientos posibles, el sufrimiento es el que más aprieta.
Lo que realmente me parece es que Suso añora la capa y la espada, la carta en papel, la pluma y el tintero, el trueque, la picaresca…
La realidad es que siempre hay sufrimiento, lo que le hace falta al poeta es tener los ojos negros para ver las tormentas escondidas en lo cotidiano, entender que el dolor de una persona es el drama del mundo. No importa el motivo, el dolor es dolor siempre. A pesar de que este argumento pueda parecer de peso no lo convencí, la verdad. Seguía con sus ansias de sufrir.
Suso está convencido de que las historias de amor que nos hacen sufrir a todos son más poéticas si se desarrollan en un contexto conflictivo. Me hablaba de la poesía que habrá en Irak en la próxima década, o en los países del centro de África, dónde hay tanta guerra, tanto sufrimiento sanguíneo, tanto cainismo. También se refería a Venezuela, pero menos convencido.
Puede que tenga razón, no estoy seguro. Pero recuerdo cuando ella me abandonó, y me pareció que el cielo de Bagdad se me caía encima, lo vi todo negro como la piel de Ruanda y sentí que Chávez me estrangulaba.
Escribí un poema, claro.

Comentarios

Agatha Blue* ha dicho que…
Hola Jesús,

En primer lugar disculpa por no haber contestado antes a tu visita en mi Blog, pero he andado un poco liada en estas dos últimas semanas y he tenido que posponer las visitas hasta encontrar un hueco libre.

Me gusta tu narrativa, es fresca, ligera y facil de lectura.

Te linckeo para poder visitarte con asiduidad.

Un saludo,

Agatha Blue*
Agatha Blue* ha dicho que…
De hecho, creo que ya te había visitado en alguna ocasión, aunque dudo si llegué a dejar comentario.

Agatha Blue*
Luthien ha dicho que…
Osea que el sufrimiento nos trae inspiración?? y una forma linda de plasmar lo que sentimos??.., posiblemente sea cierto
Alberto ha dicho que…
El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Frida ha dicho que…
La inspiración está en cualquier cosa. No es más que una emoción que quiere salir de nosotros. Pero como el sufrimiento es el sentimiento del que más queremos desprendernos siempre es el que sale con más facilidad.
Sibyla ha dicho que…
Siempre he opinado que la inspiración y las musas, suelen ser mucho más fructífera cuando va acompañada del dolor. Pienso que hasta es imprescincible para crear.
Me ha gustado mucho el artículo.

Saludos desde el Sur!
Mar ha dicho que…
me robas las sonrisa, gracias porque hoy pensé que las había perdido todas... La verdad que yo cuando mas escribo es cuando estoy asi, con el alma entre andamios.

un beso...Qettah
Grisel ha dicho que…
Hola Jesús había entrado varias veces pero no había visto que escribieras todavía nada y acabo de darme cuenta que no tenía bien el link a tu página pues me llevaba a una página no actualizada, hoy que entré por medio del blog de Jayja me encuentro con dos post, que cosas! y yo esperando tus nuevos poemas seguramente sino me doy cuenta seguiría esperando eternamente jajaja

Saludos.

GRISEL
La_EsPeCtAdOrA ha dicho que…
bellisimo!!!
sin plabras..cuanta verdad!!
Pedro Jorge ha dicho que…
Correspondo la visita para toparme con algo novedoso, fresco y muy inspirador.

Y bueno, qué maravilla aprender y reafirmar. Yo creía que la frase acerca de Huidobro era de Neruda, veo que no es así.

Y ahí voy campante por el mundo sabiendo algo a medias.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Verdaderamente el sufrimiento nos trae inspiración y más cuando son penas del corazón; Miles de poemas y canciones nos hablan de ello.
Saludos.
Graciela ha dicho que…
Profundo Post, creo que el amor, el dolor, y tantos otros sentimientos inherentes al alma humana han sido la fuente inagotable de inspiración de los poetas de todos los tiempos y los que no lo somos, leemos y nos identificamos en el sentir del "momento" de nuestra alma a través del poeta..Un abrazo!!.
Lua ha dicho que…
Sencillamente precioso.Un saludito .
Jayja para tí... ha dicho que…
Mi estimado Jesús, primero, yo quisiera mucho saber, eres español?
Bueno, tus visitas a mi blog, son muy especiales, siempre dices algo tan profundo, que sólo imagino pueden salir de la profundidad...

Te diré si por sufrir sé es poeta, entonces claro que lo soy, porque he sufrido imagino desde que nací o problablemente desde antes, porque dicen que en la brriga materna sentimos todo lo que esta fuera!!!
No creo que necesites ni tu ni yo ir a ningún lugr del Mundo ni pr sufrir, ni par escribir grandes poemas, porque el alma de un poeta albuerga todas las dimensiones de la tierra y del espacio, los ojos, sin ver son capaces de ver lo que existe y loq eu no existe, el cuerpo de entir, sin haber sentido y bueno, tanto el amor, la felicidad y la tristeza son capaces de hacernos escribir y crear, auqnue hay que ser honesto, se escribe más profundo cuando se esta sufriendo, pero yo creo que es porque si te duele, lo llevas dentro en el alma y el fluido sanguineo, y si eres feliz, lo sueltas fuera, en la ris, la alegría, entonces los de dolor son como la sangre correidno y llegando al corazón que la bombea y de le dice fuera! y si estas feliz, las mariposas vuelan en tu cabeza y los pájaros andan en bandas de colores volando en un cielo azul.

Besos, poeta

jayja
maria varu ha dicho que…
.
Hola Jesús, me alegro que hayas pasado por “Locuras”, porque me ha permitido descubrir tu blog.

Me ha gustado este artículo, porque siento que es así. Yo no me considero poetisa, ni escritora, pero sí es cierto que sólo escribo lo que vivo y siento. Esa frase que mencionas de Suso Guevara la comparto plenamente. Las musas suelen aparecerse en los extremos del sentir y cuando lo que se siente y se vive es felicidad, lo manifestamos viviendo y sintiendo, pero cuando es dolor, desamor o sufrimiento la forma de mostrar ese sentir es escribiendo, componiendo, pintando o la expresividad artística que mejor se nos dé.

No todos tenemos arte, ni una belleza creativa, pero sí la necesidad de sacar de dentro las vivencias que nos oprimen.

Saludos Jesús y espero que nos sigamos comentando.

María
.
AnaR ha dicho que…
Yo más bien matizaria algo...Y esque el poeta más que sufrír tiene una sensibilidad extrema ante todo y todos...

Un abrazo
Rotativo ha dicho que…
Me hacen mucho sentido tus palabras, justo hoy que leia un artículo en The Clinic: entrevista a Juan Radrigán(dramaturgo), el cual comenta entre muchas otras cosas: "...los felices no escriben, les cuesta mucho. Yo sospecho que si él hubiese tenido una verdadera tragedia (Huidobro)hubiera sido mucho mejor, más duro, más profundo...Mi impresión cambió cuando lei unas cartas a su madre, ahí habia una gran verdad".

Es decir el dolor le da sentido y sensación a lo que tecnicamente pude estar bien dicho, pero con falta de pasión. Por eso quizas los escritores y poetas llevan vidas tan tortuosas.

por cierto hola, estoy de intrusa por aqui pero me gustó tu espacio.
El Rincón de Cecilia ha dicho que…
Gracias por tus palabras. Tu blog, muy interesante.

Saludos
Laura ha dicho que…
Puff cuanta razón tenía tu amigo!! Sin dudas el estar triste nos inspira muchisimo. Pero que mierda no? tener que sufrir para que lo que escribamos sea más lindo. Quizás ahi esta lo positivo del dolor no?
Ojalá nadie tuviese que sufrir. Es feo cuando no encontramos la salida para deja de sentir..
En fin, no escribo más que me estoy haciendo un lio!
Muchas gracias por visitarnos en Somos uno. Siempre serás bienvenido. ;)
Pepay ha dicho que…
Jesus,

Yo sentia que Chavez me estrangulaba todos los dias. Por eso me vine a Japon ;-)

Hablando mas en serio, concuerdo con tu amigo que el sufrimiento inspira las obras mas preciosas. Y quiza sea por lo que dice Frida, porque uno necesita desprenderse de el como sea.

Saludos,

Elga
SAM ha dicho que…
Jesús querido


Obrigada pela visita!Estou fora e casa, entregue de corpo e espírito ao carnaval. Assim que regressar de viagem, voltarei com mais calma no seu belo espaço.

Muitos beijos sonoros rsrs!
Anónimo ha dicho que…
a mí me encantou tu pagina
un gran saludo desde el Brasil, Rio de Janeiro
reciba besos de tu nueva amiga
Aparecida Torneros
Enrique de Santiago ha dicho que…
Salud poeta, me gusta la impronta que tienes para escribir, eso es lo bueno de esta blogosfera. El poder llegar lejos y saborear la diversidad.
Saludos
Sil.* ha dicho que…
Jesús: quise devolverte la visita y vaya sorpresa que encontré!!

Tengo la promesa de seguir leyendote a flor de piel y también de boca.
"La ventana" de Dalí, sutil verdad?
Qué bueno encontrar gustos similares a un océano de distancia!!
Ahora bien, en cuanto al sufrimiento, ojalá no existiera, ojalá (para quienes escribimos) no deje de existir, aunque es cierto que de nada sirve, si no somos capaces de ver otras cosas minúsculas que surgen con cada uno de nuestros sentimientos.
Bicho raro el ser humano y sin embargo, tan exquisito.

Sigo tus pasos poetas...

Besos uruguayos!!
Sil
Anónimo ha dicho que…
En principio voy por lo más dramático de tu relato: sentir que Chávez te estrangulaba. Es algo siniestro, pero no deberías preocuparte. Primero estrangulará a sus compatriotas, luego a los colombianos, y por último Sud América.

También quiero decirte que ese humor tuyo es para disfrutarlo...¿Sufrir para crear? Para eso siempre hay tiempo y ocasión.

Un abrazo!
cabellosdefuego ha dicho que…
Escribir desde el desgarro.
Víctor Hugo ha dicho que…
mmmm ... la inspiración está en las vivencias de cada uno creo yo... y claro el dolor es inevitables a veces

saludos!
Jayja para tí... ha dicho que…
Hola principe moderno
sin principado pero con tesoros
tesoros de palabras
tesoros de sentimientos
tesoro de ser el hombre moderno que no deja que el amor
se escape
el Mundo se explote
el mar se seque
los animales mueran
y el amor se extermine,
que estes bien, aunque no haya llegado la Musa de tu vida...
©Claudia Isabel ha dicho que…
El sufrimiento alimenta al poeta. Estoy totalmente de acuerdo porque escribo poesía y no podría hacerlo sobre la luna y las bendiciones del amor...en general los fracasos, el dolor, la soledad, la depresión, son los grandes pilares de la poesía...el hierro debe estar al rojo para poder darle forma.
Un abrazo.
Jayja para tí... ha dicho que…
Hola poeta, me cabía la duda, si aún existían hombres guapos y con poesía, me cabe la duda, si existen mujres, guapas, activas en la sociedad y con poesía, con una flor en el pecho o en los labios, ahora la duda del hombre se ha disipado, veo, oigo que existes tú, ahora etoy segura, que un hombre poeta podrá encontrar su diva y una diva encontrará su hombre poeta!!!

Cariños,

Jayja
Santiago Paz ha dicho que…
Creo concordar con eso de que, para escribir poesía hay que haber sufrido. La cosa está en haber experimentado un sentimiento. La agonía y el éxtasis.


Gracias por pasar, amigo.

Un abrazo desde el otro lado del charco, desde la Capitanía General del Reyno de Chile.





atte:
Paz
Belo ha dicho que…
También te podrías venir a vivir a la Argetina, acá los poetas tienen material de sobra...
Lágrimas de Mar ha dicho que…
si sufres tienes dolor, van de la mano

besos

lágrimas de mar
Аmanecer ha dicho que…
Hola Jesus.
Gracias por tu visita, siento visitarte hasta ahora, me a encantado tu blog, tiene lectura muy interesante vendre a leerte con mas calma.
Podrìa enlazarte para visitarte y no perder el contacto? Gracias.

Besos y muchos màs.
Belén ha dicho que…
Hola Jesús

No entiendo de poesía, no entiendo de literatura pero... hacer poesías de belleza? no se tiene porqué sufrir aunque si que es cierto que salen mejores textos cuando sufrimos :)

Besicos
Jesus Dominguez ha dicho que…
Por supuesto, Amanecer. Será todo un honor.

Gracias.
dispersa ha dicho que…
creo q lo verdaderamente inspirador es la sensibilidad q tenga...todas las emociones son generadoras de CREACIÓN.
A veces basta una palabra,otras una hoja,y trasmite,moviliza.

Me debes entender aqui estoy en tu espacio.q me sedujo

Un saludo
BETTINA PERRONI ha dicho que…
No creo que exista algún poeta que no haya sufrido por amor... el primero que viene a mi mente es el gran Dante y sus infiernos... y de ese infierno que bellos poemas plasmó... lo cierto es que... ese amor de dos caras que muestra placer y sufrimiento hace que nazcan palabras que maravillan al mundo entero.

Alguna vez leí algo que decía mas o menos así- tampoco recuerdo quien lo dijo ni donde lo leí- pero decía que si llevas una vida totalmente cuerda y adecuada que mejor te dediques a otras cosas porque los poemas en dado caso serán muuy aburridos.

Un beso,
Lágrimas de Mar ha dicho que…
te he leído un rato y me encanta como escribes

te dejo un besote de chocolate

lágrimas de mar
Carlota ha dicho que…
Hola, Jesús, gracias por tu visita. Me ha gustado mucho esta reflexión, gran verdad, por otra parte. Cuanto más sufrimos, más surge la necesidad de verter ese sufrimiento en una hoja en blanco, y dicha necesidad hace que la liberemos en parte allí. Y se ve. Se nota. Un abrazo.
De poeta tango poco, de escritor menos...aficionado....a lo mejor...pero tu y tu amigo llevais tanta razó...cuando la musa inspiradora no está que dificil es redactar unas lineas...Saludos
Sil.* ha dicho que…
Jesús: He vuelto a tu blog para decirte que me he tomado el atrevimiento de incluírte en un juego que espero aceptes. Para ello: www.silviabalbi.blogspot.com/2008/antes-de-morir.html o directamente en mi blog.

Te espero!!
Besos
Sil
Nosotras mismas ha dicho que…
Como en los últimos días, sigo sin tiempo. Así que me llevo tu post y de regreso a casa, sentada en el tren me lo leeré.

Gracias

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Jesús, tienes un blog fantástico, estoy de acuerdo que cuando una pena te ahoga es cuando sale la mejor poesía, un punto dramático siempre la hace más intensa.
Gracias por pasar por mi blog, me alegra que te haya gustado, soy recien llegada a este mundo de blogs, que no a escrbir que lo hago hace tiempo.
Besos y roces
Kat ha dicho que…
Dice mi querido amigo Roberto Benigni que hasta para sufrir hay que saber ser feliz.

Saludos,
malena ha dicho que…
Este es un tema interesante que siempre me cuestiono. Es un tema recurrente en mi espacio. Creo que con la felicidad uno puede escribir, pero que las líneas más intensas salen de situaciones claves de sufrimiento, claro, como cuando ella lo abandonó.
Jayja para tí... ha dicho que…
Hola poeta, cómo paso usted el día del amor?

LA Musa anduvo en su busca o andabas en busca de tu Musa? Bueno, sea lo que sea, ella estará en algún lugar y tu serás siempre poeta, asi que no importa cuando va a llegar...
Cariños, jayja
Fernanda Irene ha dicho que…
Creo que un Poeta es alguien muy especial capaz de plasmar sus sentimientos con intensidad y belleza. El amor, el dolor , la naturaleza, la religión, la vida, la muerte... cualquier tema es válido para hacer poesía. Después de leer tu artículo he recordado los versos de Vital Aza:

"Cuando de niño empecé
a darme a la poesía,
tan en serio lo tomé,
que sólo en serio escribía

Romántico exagerado,
era lo triste mi fuerte.
¡Válgame Dios! Le he soltado
cada soneto, ¡A la muerte!
............................

Esta poesía es una de las mil mejores poesías de la lengua castellana, si no la conoces búscala en la red y recomiéndasela a tu amigo poeta.

Jesús, es siempre un placer leerte.

Saludos

Irene
Anónimo ha dicho que…
Me has hecho acordar de Keats:
"¡oh, la dulzura del sufrimiento brillantes Musas y Musas pálidas
descubrid el velo de vuestro rostro;
dejenme ver y dejenme escribir
sobre el día y sobre la noche,
todo a la vez: dejenme saciar
toda mi sed por las penas del corazón;
dejen que mi enramada sea de tejo
entrelazada con nuevos mirtos;
los pinos y las limas florecidos
y mi lecho una baja tumba de hierba." (Alegría y Tristeza)
Esa figura romántica del poeta que sufre no es un mito, Huidobro tiene razón.
un abrazo
bitter
Anónimo ha dicho que…
Hola Jesus
Es verdad la poesia es intensa màs cuando nace del corazòn tu pensamiento llueven miles de palabras màs recuerdad hablar lo que sientes que es lo mismo en la vida real de amor imposibles como de una vida plena en libertad de comunicar lo del corazon mensaje o lenguaje inmcopledible os ti dijo recuerdad ver con los ojo del corazòn
choa sige escribiendo para ti que es lo que sucede en tu entorno

Entradas populares