BURDELES LITERARIOS


Suso Guevara tiene una extraña costumbre; bueno, en realidad tiene muchas, pero hay una que llama mi atención extraordinariamente: siempre roba los libros. No sé cómo lo hace, pero sí puedo decir que sólo desarrolla su vandalismo en los grandes hipermercados. Descarto, absolutamente, que sufra el mal de la cleptomanía, más bien es que le molesta de manera quasi obsesiva que en estos “burdeles inmorales” se vendan libros junto a legumbres, bragas o fungibles informáticos. Así que él mismo se erige como la reencarnación de El Tempranillo y asalta sin piedad estos centros, llevándose consigo alguna novela de última generación o una antología reeditada de uno de sus muertos (como él llama a los poetas clásicos).
Suso marcha entonces con el tesoro oculto entre sus ropas. Después de leer el ejemplar, si es de su agrado y el autor aún respira, se encarga de enviarle una prima pecuniaria a su dirección personal, que sigilosamente averigua. Nada de editores ni agentes. Nada de distribuidores ni comerciantes. Una recompensa exclusiva para el autor.
Cuando busca algo especial no duda en acudir a una librería de verdad, una de esas pequeñas en las que es imposible perderse y en la que el dependiente es un lector incesante, que conoce todos los géneros, un auténtico vademécum de literatura, con el que gusta de charlar durante horas. En estos templos de sapiencia, Suso paga con gusto. Ofrece el dinero y da las gracias, sabedor de que el valor de lo que lleva entre las manos es infinitamente superior al frío metal que dejó a cambio.
Olvidaba decir que Suso no abandona el lugar del crimen dejando a esos mercaderes sin escrúpulos de los hipermercados con las manos vacías. Le gusta dejar su marca, como esos asesinos en serie de las novelas policíacas americanas. Cuando él sale de estos centros, siempre pasa por caja. Pagando un rollo de papel higiénico... del más barato.

Comentarios

Carmen Conde Sedemiuqse ha dicho que…
Es genial la entrada.
besos y amor
je
MORGANA ha dicho que…
ME ENCANTO TU ENTRADA JESUS...PAGAR CON PAPEL HIGIENICO.JEJE.
BESOS.MJ
Gizela ha dicho que…
¡PRECIOSO!!!!
Muy bello tu relato.
Tiene todo lo que me vuelve loca de un relato, ternura, intriga y suave humor.
Felicitaciones!!
Un abrazo
Gizz
Rossy ha dicho que…
Me gusta Suso! Tratando de hacer justicia en este mundo.

Saludos!
Aristos Veyrud ha dicho que…
Jesús me convence eso de la posesión absoluta de la felicidad (¿poseso?),lo del poder humano y la lealtad. El sitio refleja la fuerza de la convicción, la transparencia, el escrupulo del artesano del espíritu. Tus escritos se estructuran cuidadosamente tallando con esmero los perfiles. Se sostienen con vértigo en la profundidad.
Por aquí estaré viniendo.
Un saludo Escritor y Poeta!
GABU ha dicho que…
Y sì que sabe como hacerse notar,eh?!

En las palabras finales de tu texto encuentro la sabidurìa de una moraleja...

P.D.:Alguien tiene que aleccionar en èste mundo,verdad??
jajajajjajaj

Bien por SUSO!! ;)

BESOTES
Jesus Dominguez ha dicho que…
Gracias a todos por dedicarme vuestro valioso tiempo.

Un abrazo
Leni ha dicho que…
Suso se define así mismo con sus acciones.
No hay mejor forma de hacerlo que a través de las convicciones.
Y actuar.
Gracias por tu paso por mi blog.

Un placer leerte.
Lo haré con mas detenimiento.
Siemnpre aprendo de la buena literatura.

Beso
Indra ha dicho que…
Es magnifica la costumbre de Suso, cada cosa en su justo lugar.
Gracias por tu visita,saludos y disfruta la feria, que este año no llueve ;)
MAR ha dicho que…
Todos deberiamos robar alguna vez lo que roba suso, pero será cárcel la propia conciencia comprometida?

Saludos!
Benjamin.
Erika Molina Prado ha dicho que…
Muy bueno.


También haré de Suso Libros.



Un saludo desde Néxico
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. ha dicho que…
Amigo Jesús,

Muy interesante esa forma de ser de tu protagonista. Ese Souso Guevara es un hombre inteligente y elegante. ¿Cómo puedo yo imaginarme a todo un Virgilio, a un Ovidio -para centrarme en mi terreno-, rodeados de bragas de mala calidad, de calzoncillos que te te bajan solos, de artilugios informáticos, de lechugas y chorizos, por no decir también de preservativos y cremas de esas baratas que lo único que hacen es perjudicar y estropear la piel? A mí no me gusta comprar libros en los Supermercados, porque me parece que todo lo que hay allí es basura, es decir, libros políticamente correctos.

Son, como bien dices, lugares de prostitución de la cultura.

Me encanta el comentario que has hecho en mi espacio. Muchas gracias.

A partir de ahora te visitaré con frecuencia.

Un abrazo,

Antonio
carlota ha dicho que…
Hola Jesús , me encantaría conocer a Suso .Ja
jajajajaja muy bueno lo del pago en esos hipers.

Saludos y gracias por tú visita y me alegro que te haya gustado Sandro .

P.D. voy a darme una vueltecita por aqui , con tú permiso claro .
Borrasca ha dicho que…
Me gusta ese Suso y tu blog también...

Besos borrascosos
Beto ha dicho que…
jajaja genial tu forma de relatarlo
sara ha dicho que…
Hola Jesús!!!

Me encanta tu blog. Esta entrada está genial me ha gustado mucho.

Gracias por pasar por mi blog.

Muchos besos.

Sara.

P.D: Te seguiré escribiendo.
Recomenzar ha dicho que…
Gracias por tu piropo tus palabras las tuyas me encantan... danzan en el aire mientras bailan
beso
TitoCarlos ha dicho que…
Acabo de conocerte y me parece una entrada genial. Quizá da para una novela, pero así de cortito me ha gustado mucho.
Te sigo,
MARU ha dicho que…
Jesus.Me ha hecho mucha gracia tu presentación del blog.
Poseesor absoluto de la felicidad...Bueno si tu lo sientes asi, es lo importante.
Yo suelo decir que soy optimista por decisión propia, y no me vá mal.
La narración me ha gustado, sobretodo el "mensaje sobliminal" del ladón con referencia a pagar papel higienico....Muy ingenioso....

Bueno, bueno, que suerte poder estar en la Feria!!!!
Un beso y gracias por tu visita.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la visita.

Lo de los templos de sapiencia me ha gustado,pero más que a una librería, lo aplicaría a una biblioteca.

Un saludo.
Ana ha dicho que…
Muy bonito...Me ha encantado.
Muchos besos y disfruta del finde.
Anabel Botella ha dicho que…
Hola Jesús, no sé sie esta historia tiene algo de verdad, pero me he reído con el final. El papel higiénico del barato es muy bueno. Gracias por dejarnos este relato lleno de ternura y humor.
Saludos desde La ventana de los sueños.
@Intimä ha dicho que…
Anda pués Suso podría conocer a una de las protagonistas de la siguiente novela que tengo en mente
"la ladrona de libros" lo mismo se unen para hacer una estupenda librería.
Besitos.
mabel casas ha dicho que…
Jesús

que tengo un amigo an igual a tu personaje, pero con otras motivaciones...joder al capitalismo
de los grandes supermercados o editoriales con ventas exageradas( esto vendría a omologar la moticación dela irónica compra del papel higiénico .

y es su beneplacito obtener y regalar libros deseados por sus allegados y que no pueden comprar,
otra especie de robin hood como el tuyo, ya ves que los hay, los hay

pero lo que me gusta es que en tu relato, el personaje piensa en el autor ...y lo que merece depeculios

muy redondo tu texto, con la mezcla necesaria de cotidianeidad y sátira, y adentro verdades válidas de dar crítica a la mezcla del consumismo en ciertos lugares sin valoración del arte ni del comprador,menos del autor
cariños
mabel
Jesus Dominguez ha dicho que…
La verdad es que con lectores como vosotros cualquier esfuerzo es recompensado con creces.

Un abrazo a todos.
pepa mas gisbert ha dicho que…
Ojala hubiera más Susos Guevara o todos fueramos Susos, quizás le iría mejor a los escritores y a los poetas, tanto mercantilismo, tanta intermediación solo hace que el producto salga perjudicado.

Saludos, buen texto
Marisa Peña ha dicho que…
Vaya jesús, eres todo un descubrimiento. Tus poemas son fabulosos, me gusta tu estilo y tu autenticidad. gracias por visitarme y permitirme que te conociera. un abrazo
Trini Reina ha dicho que…
No me había percatado, pero sí que es como un sacrilegio ver los libros, al lado de una pila de latas de atún, por ejemplo.

Te felicito por el relato y por tu participación en Cuaderno de Poesía, en el cual te acompaño y en el que espero vernos en años venideros, por la gracia de Montse Suárez.

Saludos y buen domingo
Mariano De María ha dicho que…
Ese Suso es mi héroe !

¿Me das permiso para reproducir tu entrada en mi blog? Obviamente que pondría el nombre del autor (vos) y el link al blog.

Por cierto, te mereces una prima pecuniaria.

Saludos,
Dema.-
http://marianodemaria.blogspot.com/
Jesus Dominguez ha dicho que…
Por supuesto, tiene usted mi consentimiento. Será un honor.

Un saludo

Jesús Domínguez
Nikté ha dicho que…
Jajajaja

Creo que es el deseo de todo autor, el de que nadie le robe, y no me refiero a Suso, él lo hace de una forma muy peculiar.
Lo suyo no es un robo, es una justicia.

Besos
Chesana ha dicho que…
Me ha gustado y mucho la historia que cuentas, y sobre todo cómo la cuentas.

Volveré... no lo dudes.

Saludos cordiales.
VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe ha dicho que…
me gusto mucho tu post. divino, llno de sentmiento.

Saludos. te leo
LiterataRoja ha dicho que…
Mis felicitaciones Jesus, por esta entrada tan bien lograda. Excelentes tus palabras.
Besos
Luna ha dicho que…
Ese Suso me cae bien...
Marissa Tamayo ha dicho que…
Hola Jesús, otro excelente relato sobre Suso. Me parece que ya lo conozco mejor. Podré conocerlo algún día? un abrazo,

Entradas populares